Los Gobiernos central y autonómico trabajan conjuntamente por la internacionalización de la economía canaria

Ambas administraciones buscan hacer de las Islas Canarias un auténtico hub comercial para la Unión Europea hacia el norte de África y Latinoamérica

18-01-2019

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, acompañada de la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha presidido hoy la primera sesión operativa del recién creado Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (CAPECC), celebrada en la Delegación del Gobierno en Canarias con el propósito de avanzar en la puesta en marcha de este órgano para el impulso y la internacionalización de la economía de las Islas, con la mirada centrada no solo en África, sino también en otros mercados, como Latinoamérica.

En el encuentro, que busca además reforzar la coordinación y colaboración entre administraciones, han participado también los consejeros canarios de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y de Hacienda, Rosa Dávila, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón,  así como otros representantes de los Ejecutivos central y autonómico, y de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y Confederaciones Empresariales de las dos provincias insulares.

“Es cierto que África es la salida natural de muchas exportaciones de Canarias y de España, pero, por ejemplo, también hay que mirar a Latinoamérica, y ésta es una imagen que queremos proyectar de Canarias, que funcione como un auténtico hub desde la Unión Europea para el norte de África, y África en general, pero también con Latinoamérica”, ha indicado la secretaria de Estado de Comercio al término de la reunión.

El CAPECC, creado en virtud de la Ley 8/2018 de modificación de la Ley de Régimen Económico y Fiscal de Canarias, toma el testigo del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO), con un carácter estratégico más amplio y menos limitado desde el punto de vista geográfico, y con la inclusión de representantes de los Ministerios de Fomento y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El Consejo está presidido por la secretaria de Estado de Comercio y en el mismo se integran representantes de los Ministerios de Economía, Fomento y Asuntos Exteriores y otros representantes de la Administración General del Estado, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los agentes sociales y económicos vinculados a la internacionalización. El CAPECC, que dará continuidad a los proyectos y retos iniciados ya por el CAPCAO, cuenta con una Secretaría permanente en el Archipiélago que corresponde a la Administración periférica del Estado.

“Además del cambio de nombre, supone un verdadero cambio en el ámbito del Consejo Asesor con un carácter estratégico, de promoción estratégica y comercial de Canarias no limitado geográficamente -así como estaba antes el CAPCAO- a África, sino buscando nuevos mercados de interés, porque vemos que el fenómeno de la internacionalización de la empresa canaria cada vez es más fuerte y necesita un impulso más ambicioso y más diversificado”, ha destacado Xiana Méndez.

Por su parte, el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha calificado de “muy productiva” esta primera sesión del CAPECC, al tiempo que ha destacado cómo a partir de ahora se constituirán distintos comités ejecutivos y comisiones de trabajo para hacer que este Consejo Asesor sea muy operativo y “conduzca a la transformación de la economía canaria a través de la internacionalización”.

“Hemos revisado también ese convenio que tenemos y que hemos firmado además recientemente en diciembre con la propia secretaria de Estado para financiar parte de la internacionalización de Canarias, donde hay una serie de hitos y hechos que estamos abordando, como la promoción de productos agroalimentarios”, apuntó Pedro Ortega.

PLANES DE CONTINGENCIA ANTE EL BREXIT

La secretaria de Estado de Comercio abordó además el escenario que se abre para la economía canaria, y española en general, tras los recientes acontecimientos en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“El Brexit afecta a España en general como economía abierta que es. Somos dependientes económicamente del Reino Unido. Es un cliente y un proveedor de primer nivel y también un inversor y un receptor de inversión directa extranjera en relación con España muy importante. Y una economía abierta como la española, la más abierta dentro de la Unión Europea después de Alemania, es imposible que esté ajena a eso”, ha comentado Xiana Méndez.

“Por eso vamos trabajando de la mano de las Comunidades Autónomas, del sector privado también, con la Cámara de Comercio, la CEOE, incentivando y animando a las empresas a que se preparen. Llevamos ya mucho tiempo concienciando de que hay que realizar planes de contingencia para llegar preparados en el mejor y en el peor escenario. Y ahora mismo la situación es muy incierta y tenemos que prepararnos también para un escenario de salida del Reino Unido sin acuerdo”, ha añadido.

La secretaria de Estado de Comercio ha recordado que la semana pasada el Gobierno de España publicó planes de contingencia con los que se pretende que, “incluso en el peor de los escenarios, exista un marco de seguridad para que las relaciones con el Reino Unido sigan siendo tan buenas como vienen siendo hasta ahora. Y en el caso concreto del plano económico, que las relaciones también de las empresas tengan un marco de seguridad”.


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